Montando Apache Tomcat + Axis2

Si se necesitan desarrollar ciertas aplicaciones con una arquitectura cliente-servidor, lo más normal es que necesitemos hacer uno de los extendidos WebServices. Para ello, se necesita dotar al servidor de los servicios necesarios para poder recibir dichas peticiones así como publicar los servicios (WS) desarrollados.

Utilizaremos  el conjunto software Apache Tomcat 6.0.20 como servidor web y Axis2 1.4.1 como motor de servicios web.

La instalación se realizará sobre Windows y las rutas que aparecen son las propias, cada cual deberá adaptarlas a su entorno.

  • Instalacion de Apache Tomcat 6.0.20

– Descargamos la distribucion binaria desde el sitio web de Apache http://tomcat.apache.org/download-60.cgi

– Descomprimimos el .zip descargado en el directorio donde deseemos tener Apache. En mi caso quedará estará en  C:\servidor_web\apache-tomcat-6.0.20

– Creamos la variable de entorno CATALINA_HOME. Para ello: boton derecho sobre MiPC -> Propiedades -> Opciones Avanzadas -> Variables de entorno y en “Variables del sistema” añadimos la variable CATALINA_HOME con el valor C:\servidor_web\apache-tomcat-6.0.20 (donde se haya descomprimido la carpeta apache-tomcat-6.0.20)

  • Instalacion de Apache Axis2 1.4.1

– Descargamos la distribución binaria de Axis2 así como la distribución WAR desde http://ws.apache.org/axis2/download/1_4_1/download.cgi

– Descomprimimos el .zip axis2-1.4.1-war y copiamos el archivo axis2.war en la ruta donde se publican los distintos servicios dentro de Apache Tomcat. En mi caso: C:\servidor_web\apache-tomcat-6.0.20\webapps

– Descomprimimos el .zip axis2-1.4.1-bin (yo lo he colocado en el mismo directorio que Tomcat, C:\servidor_web\)

– Del mismo modo que antes, estableceremos una nueva variable de entorno denominada AXIS2_HOME enlazando al directorio donde hemos descomprimido la carpeta anteriormente.

– Ahora se debe añadir a la variable de entorno PATH (ya existente) el directorio donde se ubican los ejecutables de axis. Para ello, a continuación de la última dirección del PATH y separado por ; (punto y coma) añadiremos el directorio C:\servidor_web\axis2-1.4.1\bin.

Una vez completados todos los pasos, debemos arrancar el servidor. Para ello ejecutaremos el script startup.bat situado en C:\servidor_web\apache-tomcat-6.0.20\bin. Se deberá abrir una consola mostrando el log de arranque que finalizará una vez que aparezca la línea INFO: Server startup in —- ms. En este momento podremos acceder al portal de Apache Tomcat mediante la dirección http://localhost:8080/

welcomeaxis2

  • Algunos retoques

Para poder acceder a la parte de Status y Manager del servidor se deberán crear los usuarios que dispondrán de acceso, para ello se editará el fichero tomcat-users.xml ubicado en C:\servidor_web\apache-tomcat-6.0.20\conf y se añadirán las líneas con los datos que se deseen. En mi caso, para añadir un usuario andres se debe añadir en el bloque <tomcat-users> las siguientes líneas:

<role rolename=”manager”/>
<user username=”andres” password=”andres” roles=”manager”/>

8 thoughts on “Montando Apache Tomcat + Axis2

  1. Efectivamente, una vez descomprimido el .zip donde se desee y editadas las variables de entorno correspondientes, basta con ejecutar el script startup.bat y Apache Tomcat estará corriendo en nuestra máquina.

    • Deben existir unas variables globales a nivel de sistema (de ahí que vayan en el path). No es un ejecutable sino un servicio que utilizarás para hacer correr tus desarrollos.

      Tocar el path del sistema no tienen ningún problema, siempre y cuando no se eliminen las variables existentes.

  2. en efecto, se puede instalar en win xp y luego colocarl en archivos programa en la carpeta webapp el axis2.war, y el mismo se despliega sin problemas.

  3. Pingback: Resumen 2012 | tUpaKamaRu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s