Procrastinación – ¿y eso qué es lo que es?

Hoy, al leer la entrevista realizada a Enrique Dans en Moviendonos he aprendido el verbo que define en parte mi comportamiendo frente a determinadas actividades.

Procrastinación

Según la Wikipedia, procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción (o hábito) de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Existen tres tipos de procrastinación:

  • Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.
  • Por activación, cuando se dilata una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.
  • Por indecisión, típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.

Tenemos mil cosas que hacer, y por lo general las clasificamos (aunque solo sea mentalmente) según su prioridad, pero siempre, durante el transcurso de alguna de estas actividades o incluso antes de empezarla, se nos ocurren infinidad de tareas de menor importancia (pero mucho más agradables de hacer) .

Caso típico; hay que hacer una práctica/presentación/documento/… para X fecha. Durante un tiempo le damos vueltas a la cabeza, pensamos cómo vamos a plantearlo y le damos forma, pero no es hasta el último instante, cuando la fecha está al límite cuando nos ponemos manos a la obra. Además, si intentamos una planificación rigurosa, planteando las cosas con tiempo, teniendo en cuenta multitud de detalles, etc, casi nunca se cumplirán, ya que por el camino encontraremos multitud de cosas super-importantes que hacer.

No se puede mantener esta actitud como normal general, sería un grave error, es evidente que hay ciertos eventos que se deben ser planificados minuciosamente, pero esto no quita que para determinadas actividaes/personas sea más eficiente dejar un mayor grado de libertad.

Desde mi punto de vista, se debe tener cierta flexibilidad en cuanto a la metodología a seguir, centrandonos más en los resultados obtenidos y no tanto en horarios, presencia, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s