Material no-newtoniano | d3o

¿No newtoniano? ¿Pero eso qué es? Tranquilos, no tiene nada que ver con el condensador de flujo ni con la junta de la trocola.

screenshot_1_2

Todos conocemos los fluidos newtonianos (aunque no por este nombre). Son aquellos que mantienen permanentemente su viscosidad (o sufre variaciones ínfimas), y que debido a su poca cohesión intermolecular, carecen de forma propia y adoptan la forma del recipiente que lo contiene, por ejemplo los líquidos.

Pero, ¿cuales son los no-newtonianos entonces?

Su inverso serían los fluidos no-newtonianos. Estos se caracterizan por tener una viscosidad variante, en función de la fuerza que se le aplique, así como el sentido de esta. Este tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña. Sin embargo, si se le aplica una tensión intensa en un corto espacio de tiempo, el material se estresa, aumentando su viscosidad proporcionalmente a dicha solicitud.

Aprovechando esta característica, la compañía d30 a desarrollado un nuevo material denominado del mismo modo “D3O”. Está construido a partir de moléculas inteligentes las cuales fluyen mientras el material es tratado de manera habitual y se bloquean entre sí para absorber la energía de un golpe.

Gracias a las características de este material, es posible incorporarlo en muy diversas áreas, siendo las protecciones pasivas las que por ahora se llevan la palma.

Aquí tenemos una lista de algunos productos comerciales que utilizan d3o como elemento de seguridad. Y como no podía ser menos, fabriquemos nuestro propio fluido no-newtoniano

1- En un bol (o tazón grande) echamos una taza de harina de maíz (la maicena de toda la vida).
2- Echamos una taza de agua y empezamos a remover.
3- Añadir agua o maicena poco a poco hasta conseguir la viscosidad “en reposo” deseada.

Podremos comprobar cómo, si intentamos mover la cuchara rápido, la sustancia se volverá más densa, sin embargo, al ponérnosla sobre las manos tendrá un tacto bastante más fluido.

One thought on “Material no-newtoniano | d3o

  1. Pingback: Resumen 2012 | tUpaKamaRu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s