TrueCrypt – cifrando unidades

Tras el cambio a Windows 7 y la “casi” pérdida de los datos del fichero outlook.pst (correo, calendario, tareas, contactos, …) me puse a buscar un buen software de copias de seguridad. Tras ver distintas alternativas al final me decanté por Cobian Backup 10 (boletus) un software Open Source bastante completo. Podéis ver como se instala y una pequeña introducción en el siguiente videotutorial. No solo realiza copias de seguridad (completas, incrementales, diferencial, espejo, …), sino que estas pueden ser comprimidas y/o cifradas, puedes programar tareas que se ejecuten en determinados momentos, enviar el fichero de log por mail, …  Ahora bien, una vez tengo la copia generada habrá que guardarla a salvo, siendo lo más normal que esté en un medio extraible (disco duro externo, dvd, …), cómo hacemos esto?

Como he dicho antes, el propio Cobian Backup tiene la capacidad de cifrar las copias de seguridad hechas, pero esto ralentiza bastante el proceso. Además, el cifrado se realiza a nivel de archivo, por lo que cuando se quiera acceder a un determinado archivo directamente en el backup, habrá que abrir Cobian, descifrarlo, trabajar con él y volverlo a cifrar …

Yo he optado por otra solución y otro modo de trabajo, utilizando para cada tarea un software específico.

  • Backup -> Cobian Backup 10
  • Protección -> TrueCrypt

TrueCrypt

TrueCrypt es un software específico de cifrado que trabaja a nivel de volúmenes, es decir, no cifra ficheros concretos sino que crea un volumen cifrado al que solo podemos acceder mediante un pass, por lo tanto todo lo que este contenga estará protegido por el cifrado de dicho volumen. El proceso es bastante fácil, basta seguir el asistente. Aquí hay un manual bastante completo, para su instalación y primeros pasos en  Windows. Además en Kriptópolis podeis encontrar más artículos sobre este software.

Comentar que su uso, una vez creado el volumen es muy sencillo. Tan solo debemos montar la unidad y nos aparecerá en MiPc/Equipo inmediatamente. Trabajaremos con ella como con cualquier otra, con la diferencia de que todo lo que añadamos en esta estará cifrado y protegido por contraseña una vez que la desmontemos.

En mi caso, acabé montando mis copias (importantes) de la siguiente manera: (utilizando un disco duro externo de 320Gb)

  • MisDocumentos – Volumen de 8Gb cifrado con AES
  • MisImagenes       – Volumen de 50Gb cifrado con AES
  • Outlook                  – Volumen de 2Gb cifrado con AES

El resto del HD lo dejé libre para información no importante (musica, películas, programas, …)

Proceso completo de backup + cifrado

  • Abrir TrueCrypt y montar las 3 unidades anteriores
  • Abrir Cobian y ejecutar las tareas previamente programadas (copias incrementales con función espejo)
  • Desde Cobian cerrar directamente TrueCrypt para desmontar las  unidades

Importante

No os olvidéis de incluir el portable de TrueCrypt en el disco duro para poder tener acceso a los archivos en cualquier PC, sin necesidad de que tenga este software instalado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s