Códigos QR – ¿ adiós a los códigos de barras?

¿Que es un código QR?

El código QR (Quick Response Barcode), creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994, no es más que una matriz de puntos bidimensional mediante la cual podemos reprentar determinada información. Como su propio nombre indica (Respuesta Rápida), puede ser decodificado a alta velocidad, algo importante en las tareas de monitorización de cadenas por ejemplo.

La estructura básica de todo código QR está formada por los siguientes elementos:

Gracias a estos patrones, podemos leer un código QR sin preocuparnos de la posición en que este se encuentre, aparte de proporcionar información extra propia. El resto de espacio es el dedicado a la información que se quiere representar. Así, podemos representar:
  • Solo numérico     Máx. 7.089 caracteres
  • Alfanumérico       Máx. 4.296 caracteres
  • Binario                    Máx. 2.953 bytes

¿Cómo leerlos?

Leer un código QR actualmente es tan fácil como disponer de un movil con cámara integrada y la aplicación correspondiente. En mi HTC me instalé INigma Reader para Windows Mobile. Podeis descargar el sofware de distintos lectores para distintos terminales desde  :
Una vez instalado el software, basta con arrancarlo y enfocar cualquier código QR. En cuestión de segundos aparecerá la información descifrada en vuestra pantalla.

Quiero crear mi propio Código QR

Muy fácil, desde http://qrcode.kaywa.com podeis introducir el texto a codificar, dirección web, sms o teléfono movil y obtener vuestro código QR personalizado, el cual mandar por mail, insertar en vuestra web, etc, etc

Nada más, a partir de ahora a capturar todo código QR que se os cruce en el camino.