Excepciones – usuarios finales

En el desarrollo de software, es habitual enfocarse en la parte técnica del diseño, implementación, integración,… y perder el foco del objetivo final que debe cumplir el proyecto y a quién va dirigido el mismo. Esto hace que los desarrollos sean robustos internamente, que la comunicación entre distintos módulos sea eficiente y se controlen las posibles excepciones que puedan surgir, pero qué ocurre cuando se lanza una primera beta a usuarios reales?

Uno de los test más aleatorios y poco predecibles son los ejecutados durante una fase beta por usuarios reales. Así mismo, estos son los test que más se acercarán al entorno real sobre el que funcionará la aplicación. Por ello, es muy útil diseñar un documento “beta testing cases” en el que se especifiquen de forma clara y concisa cada una de las funcionalidades del producto, pero sin indicar los pasos a seguir para utilizar cada una de ellas. De este modo, se dará al usuario libertad total para usar el producto, descubriendo así nuevos flujos y escenarios posibles que se hayan podido escapar en el test plan elaborado con anterioridad.

El software está preparado para trabajar de un determinado modo, pero qué ocurre si este no se utiliza como se había pensado en la etapa de diseño? En este caso, el software debe ser capaz de:

– Ofrecer al usuario información acerca de qué está ocurriendo. Evitar mensajes catastróficos y transmitir serenidad al usuario

Recuperación ante fallos. Bien, se ha producido un fallo, somos capaces de capturarlo, aislarlo y continuar funcionando con este módulo fuera de servicio?

Actualizaciones periódicas y opcionales. El software es algo vivo, nunca libre de errores y por tanto en continua actualización.

– Guiar al usuario y validar datos. Si se indica de una forma clara qué tipo de dato esperamos y lo validamos en el momento, será mucho más intuitivo para el usuario seguir el flujo implementado en el producto.

Echando un vistazo a algunas de las grandes corporaciones, vemos mensajes de error sencillos, sin alarmas e indicando que serán corregidos de inmediato

Aunque hasta en esto hay excepciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s