Actitudes de un QA

Como se suele decir, hay cosas que no se aprenden en la escuela, y en el mundo del testing, hay bastantes de esas. No son metodologías, no son conocimientos de software específicos, son actitud, compromiso, y buen hacer.

  • Escribe, escribe, escribe: Da igual dónde lo hagas, con papel y lápiz, en un diario de trabajo, en un gestor de notas, pero mantén tus apuntes escritos. De este modo no dudarás en cualquier momento acerca de una decisión del pasado, también te servirá para afianzar la información en tu cabeza mientras lo pasas al papel.
  • Automatiza aquello que hagas más de dos veces: instalaciones en el entorno de test, generación de informes de métricas, reglas en el cliente de correo, optimización de búsquedas, … Por pequeña que sea la ganancia en tiempo, multiplícala por cada vez que realizas dicha tarea y obtendrás un practico y útil tiempo al final del día. Haz que las máquinas trabajen por ti!
  • 360º de conocimiento: debes conocer todos los aspectos del producto y tener una visión global del mismo, esto hará que tus pruebas estén enfocadas de mejor modo. Es una de las ventajas de la gente quality, no estás atado a un módulo específico, sino que conoces cual es la interacción con el resto del producto, cual es su objetivo, qué implicaciones puede tener un pequeño cambio en él, cuales son los posibles cuellos de botella, integración con terceros, etc, etc
  • No pares de aprender: Lee blogs sobre testing, lee noticias sobre nuevas tecnologías, mantente al tanto de las actualizaciones del software que ya conoces, sigue a profesionales del QA y sus opiniones/consejos. En definitiva, en un área tan rápida y cambiante como es la informática, mantenerte actualizado es un deber, no hay alternativa.
  • Aprende de tus errores: Cuando hagas algo, hazlo con confianza y basa tus decisiones en un porqué. No siempre tus decisiones serán acertadas, en esos casos trata de aprender en qué fallaste e intenta no volver a cometer el mismo error. (recuerda el punto 1, escribe, escribe, escribe)
  • Involúcrate desde el principio: gracias a la visión global de producto en desarrollo, el punto de vista del equipo de QA en las fases de diseño y análisis de nuevos módulos es muy recomendable.  Así mismo, esto sirve como base para el diseño de los casos de prueba necesarios. De estas reuniones de análisis es fácil obtener información importante, con lo que la documentación del proyecto se va generando de manera iterativa y sin apenas esfuerzo.
  • FAQ personal: comandos, procesos específicos, users/passwords, entornos, soluciones rapidas, etc … Todo esto deberías anotarlo en algún sitio (wiki, blog, shareIt, …) compartido, aún así, es recomendable que tengas un apartado para notas personales, algo parecido a un FAQ personal.
  • Mejora tu comunicación: ten en cuenta que el error que detectes debe ser interpretado por alguien que quizás no haya tocado ese módulo, que el informe que redactes debe ser comprensible por personas no técnicas, que el mail que mandes debe ser claro y conciso, …  Se claro y directo, a veces demasiada información es más perjudicial que beneficiosa.
  • Disfruta del testing: diviertete, aprende, motivate, resuelve retos. El testing puede proveerte grandes retos y la satisfacción de resolverlos. Aporta calidad a los productos, mejora procesos, prevee comportamientos, … DISFRUTA DEL TESTING

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