Gestión de riesgos en pruebas de software

Al igual que un jefe de proyecto debe identificar riesgos y buscar soluciones durante la etapa de desarrollo del software para conseguir los objetivos marcados, el test manager debe identificar los riesgos relacionados con el proceso de pruebas, así como evaluar la criticidad y probabilidad de los mismos. Gracias a este análisis se podrá generar un plan de contingencia.

Algunos de los riesgos más comunes durante la fase de pruebas suelen ser:

  • Falta de recursos y baja competencia en pruebas
  • Falta de los recursos necesarios para ejecutar las pruebas según el plan
  • Tiempo reducido asignado a la fase de pruebas
  • Cambios frecuentes en la definición de los objetivos y alcance del plan de pruebas
  • Falta de coordinación entre los equipos de desarrollo y testing
  • Falta de experiencia con nuevas tecnologías, herramientas, lenguajes de programación, …

Una característica muy deseable de un equipo de pruebas es la pro-actividad, Incluso antes de que el software comience a desarrollarse, el equipo puede involucrarse en las distintas etapas de definición para conocer más en profundidad el proyecto así como comenzar a definir estrategias de pruebas.

Medidas a tomar para obtener los mejores resultados podrían ser:

1. Intervención temprana del equipo de pruebas en el proyecto

La inclusión del equipo de pruebas en las etapas iniciales del desarrollo del producto ayudará a obtener mayor conocimiento del mismo así como permitirá detectar posibles defectos en etapas tempranas, por lo que el coste de resolución de los mismos será inferior.

2. Preparación de las pruebas

Antes de comenzar el desarrollo del producto, el equipo de pruebas podrá comenzar a diseñar el plan a seguir así como identificar futuras necesidades. Herramientas a utilizar, configuración de entornos, …

3. Definición de los criterios de entrada – salida

No refiriéndose a los datos, sino los puntos de unión con otras plataformas e integraciones con terceros. Es muy útil definir y mantener las interfaces y mecanismos de comunicación con terceros para evitar futuros problemas.

4. Requerimientos de pruebas

Desde el equipo de pruebas, se fomentará el uso de estándares, tecnologías abiertas, así como buenas practicas de desarrollo (por ejemplo TDD, integración contínua, etc)

5. Gestión de defectos

Una tarea de gran importancia es el seguimiento y priorización de los defectos encontrados. Estos deben ser incluidos en los planings de siguientes iteraciones para que sean resueltos. Además, deben ser trazados para conocer cuando y en qué versión han sido resueltos.

Siguiendo estos puntos, conseguiremos reducir en gran medida los riesgos más comunes durante el desarrollo de software. Hay que tener en cuenta que se debe trabajar en sincronia con los demás grupos implicados, desde la parte de gestión, pasando por desarrollo, pruebas, despliegue, … Unos dependen de otros y los problemas de unos se propagan a otros.

 

 

 

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