Testing – Síndrome del queso suizo

Echando un vistazo a la programación del próximo Swiss Testing Day (http://www.swisstestingday.ch/) me he encontrado con una conferencia sobre un concepto y conocido, pero no por su nombre “oficial”. Se trata del, Síndrome del queso suizo (The Swiss Cheese Syndrome)

En testing, es conocido que un sistema no puede ser probado al 100%. Es muy difícil, por no decir imposible conseguir reproducir todas las casuísticas de uso posibles, por ello, siempre hay huecos (agujeros) que nunca han sido testeados. Que no se vean a simple vista no quiere decir que no existan, o que no pueda darse un caso en el que te encuentres con uno de ellos, de ahí la similitud con un queso suizo.

Evidentemente, a más agujeros, menor calidad de sistema …

Trasladando este símil a las pruebas de software, podemos relacionar cada fase de pruebas realizada desde la fase de desarrollo hasta la de despliegue (unitTest, integración, end2end, acceso a sistemas de terceros, etc) con una loncha de queso suizo. En cada fase nos encontraremos con determinadas áreas o casuísticas que no han sido cubiertas, bien por su propia naturaleza, por falta de recursos, desconocimiento, etc


Como siempre, se debe alcanzar un equilibrio coherente entre el número de fases de pruebas y la cobertura ofrecida en cada una de ellas. Por tanto, el principal objetivo es reducir al máximo tanto el número como el diámetro de estos agujeros. Esto aumentará la calidad de las pruebas realizadas y por tanto la calidad del software desarrollado.

Disminuir la cobertura o cantidad de fases de desarrollo no hará que tengamos el sistema listo para su despliegue con mayor rapidez, sino que aumentará el número de caminos no probados y con ello la posibilidad de errores.

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