¿Confías en tu equipo?

Quizás el nexo de unión entre personas más difícil de crear y más fácil de romper. Durante la evolución del ser humano, la confianza en los demás y en sí mismo ha sido un requisito imprescindible para su supervivencia. Sinceridad, credibilidad, honestidad son aspectos que promocionan esta relación de confianza.

Si nos centramos en cómo la confianza puede afectar a nuestro propio trabajo así como al funcionamiento de tu empresa podemos abordarla desde distintas perspectivas:

Confianza en uno mismo

Debemos ser honestos y conocer nuestras capacidades, nuestros límites. Nadie puede juzgar mejor que nosotros mismos si el trabajo que estamos desarrollando es el mejor que podemos hacer. Solo con nuestras acciones podremos obtener la confianza de los demás en nuestro trabajo. Ser persistente, disciplinar y conocer el objetivo a cumplir contribuye a aumentar la confianza en uno mismo.

Confianza en el equipo

Cuando formas parte de un equipo de trabajo los logros son del equipo, así como los fracasos. Debes confiar en que el desarrollador de al lado está implementando su tarea de una manera eficiente, legible y mantenible; debes confiar cuando el administrador de BD afirma que el diseño que ha hecho es el más adecuado para el sistema; debes confiar cuando los desarrolladores de backend afirman que los procesos implementados funcionan de manera óptima; … Comunicación, integridad, competencia, son aspectos básicos para aumentar la confianza del equipo.

Hace tiempo leí la siguiente frase “Si en un equipo hay demasiados héroes, el equipo no funciona” (relacionado). Demasiadas actuaciones de los denominados héroes merman la confianza del equipo, relajándose y confiando en que un héroe llegará cuando las cosas pinten mal.

Al igual que es imprescindible la confianza entre los miembros de un equipo, podemos ampliar la visión y analizar las relaciones entre equipos. En empresas de un tamaño medio – grande, en el desarrollo de cualquier producto hay implicados numerosos equipos. Desde el equipo de analistas que tomaron los requisitos del sistema, pasando por desarrollo, calidad, operaciones, …  todos los equipos son responsables del resultado final del producto y la confianza entre ellos es esencial para conseguir los objetivos.

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