Analizando el campo de batalla. Navegadores.

browser_fightDurante el desarrollo de una aplicación web, hay multitud de cuestiones que debemos tener presentes para que el resultado de la misma sea el mejor posible. Entre requisitos de cliente, de infraestructura, de usabilidad, etc, debe aparecer definido el target que va hacer uso de nuestra aplicación. Este target deberá ser usado para llevar a cabo un análisis acerca del uso y características de los navegadores y dispositivos a los que habrá que prestar mayor atención.

La primera idea que se nos viene a la mente es buscar estadísticas del uso de distintos navegadores para así priorizar nuestros esfuerzos, y dar la mejor respuesta a aquellos más utilizados. Como primera aproximación está bien, pero … hay cosas que puntalizar:

  • Segmentación: no es lo mismo lanzar una web a nivel mundial, internacional o nacional. Podemos ayudarnos de herramientas como http://gs.statcounter.com para conocer el uso por regiones de los distintos navegadores. Podemos comprobar como los datos para EEUU y España son contrapuestos para los dos primeros puestos.

compare_ES_USA

Además, es últil conocer la adopción de las versiones de cada navegador, para reducir los recursos dedicados a una versión obsoleta y mejorar en las futuras versiones.

browser_ver

  • Evolución: otro punto importante a tener en cuenta es la evolución de uso de los distintos navegadores. Quizás hoy en día la influencia de determinado navegador sea grande, pero si vemos que su tendencia de uso va decreciendo, podremos bajar su prioridad.
  • Modo de acceso: está tu aplicación enfocada a la movilidad? Quizás sea una buena idea echarle un vistazo a los sistemas operatívos móviles más utilizados para navegar por la red y así proponer el desarrollo de una versión específica para ese SO.

mobile_OS

  • Mejora la usabilidad: conociendo las resoluciones más usadas, seguro que podrás diseñar tu aplicación de modo que aproveches al máximo estas capacidades. El uso de responsive web design se está extendiendo cada vez más. Se debe tener en cuenta que el uso de tables está creciendo notablemente, y sus características (resolución, relación de aspecto, …) difieren de un una pantalla convencional.

Otra web donde poder consultar datos relevantes para nuestro análisis es: http://www.w3counter.com/globalstats.php, aunque no permite tanta libertad a la hora de filtrar los datos así como la posibilidad de mostrarlos en gráficas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s