Modularizar con JMeter

En esto del desarrollo, es por todo conocidos que dividir, importar, reutilizar, … son acciones que nos reportarán un gran beneficio en el futuro, haciendo que nuestro código sea mucho más simple, se mantenga de una manera más sencilla, se eviten inter-dependencias, etc. Trabajando con JMeter en proyectos de cierto tamaño, es normal que el plan de pruebas de rendimiento empiece a crecer a poco que diseñes unos cuantos workflows o tengas numerosas peticiones a tu sistema.

En estos casos, es muy útil identificar aquellos escenarios genéricos que utilices en múltiples sitios, bien sea configuración para distintos escenarios, un conjunto de peticiones que siempre deben hacerse conjuntamente y en el mismo orden, o cualquier otro que consideres reutilizable.  Una vez identificados estos casos, podemos crear un pequeño repositorio de funciones que posteriormente podrás incluir en cualquier punto de tu plan de pruebas, así, si algo cambia, solo tendrás que tocar en un sitio, reduciendo el trabajo y sobre todo la posibilidad de cometer errores.

Cómo modularizar en JMeter

Haremos uso de un par de controladores. El primero de ellos, “Controlador simple”, nos servirá para agrupar todos aquellos recursos que queramos reutilizar, este será nuestro pequeño repositorio. Solo añade un controlador simple, desactiva su ejecución y bajo el, añade los módulos que quieras tener disponibles en el resto del plan de pruebas, utilizando también controladores simples

jmeter_1

Una vez tengamos nuestro repositorio creado, cuando necesitemos incluir ese “trozo” de código en nuestro plan de pruebas, bastará con añadir un “Controlador de módulo” y seleccionar el módulo que queramos incluir en ese punto, quedando el plan de pruebas como sigue.

jmeter_2

Además, tal y como se hace para el resto de controladores, si necesitas añadir alguna particularidad en un determidado punto, bastará con añadir como hijo del controlador aquel elemento que necesites, de modo que sus valores sobrescribirán a los definidos en el módulo importado. Por ejemplo, en la imagen anterior podemos ver como se ha añadido un elemento de configuración de cabecera HTTP, cuyos datos sobrescribirán a los definidos en el módulo inicial.

Con estos pequeños cambios, conseguiremos tener un plan de pruebas mucho más simple y facil de mantener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s