Pruebas como validación de la ingeniería del software


Excelente texto donde se pone de manifiesto la verdadera importancia y repercusión de las pruebas de software. Se puede debatir muy mucho sobre la similitud o no de la ingeniería del software contra otras ingenierías, pero lo que si debemos tener claro es que por su propia naturaleza, los métodos y procesos aplicados a un desarrollo software distan en gran medida de los empleados en una ingeniería clásica.

 Durante los últimos miles de años, los ingenieros han desarrollado las matemáticas y física que usan para una solución estructural sin tener que construirlo para ver lo que hace.

En ingeniería software existe algo mucho más valioso. Pruebas software; con lo cual es posible construir el software con una validación constante (continuous deployment, continuous delivery, …) asegurando que lo desarrollado es válido por sí mismo. Esto se consigue integrando el diseño y ejecución de pruebas en el proceso de desarrollo. Aun así, por la naturaleza propia del software y la dependencia de sistemas externos de los que no se tiene control, es muy difícil acercar la validación de un producto software al 100%.

 Probar cosas “duras” es difícil porque tienes que construirlo para probarlo, lo cual desalienta la construcción especulativa sólo para ver qué pasará. Pero el proceso de construcción de software es ridículamente barato. […]. A otros ingenieros les encantarían ser capaces de hacer algo y probarlo bajo condiciones realistas. 

Pruebas de concepto, simuladores, proyectos piloto. Hay multitud de medios para validar nuestro sistema paso a paso. En cualquier fase del proceso de desarrollo se pueden aplicar técnicas de prueba para validar ese hito y seguir construyendo sobre una base sólida. Desde la fase de redacción de requisitos hasta su implantación final, el proceso de prueba debe estar totalmente integrado en el ciclo de vida.

 Texto original (inglés | castellano)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s